Virtualización con Ubuntu 11.10 y KVM (IV-VirtManager)


A la hora de crear máquinas virtuales existen dos procedimientos diferenciados:

  • Hacerlos en modo texto a través de la consola.
  • Hacerlos en un entorno gráfico.


Nosotros nos vamos a decantar por el segundo método (evidentemente nuestro servidor debe tener un entorno X operativo) por la sencillez y rapidez, ya que el procedimiento se asimila a la creación de máquinas virtuales en entornos como VirtualBox o VMWare.

El primer paso es la instalación de virt-install, el cual permite la creación de máquinas virtuales para KVM (o XEN) de forma sencilla, ya sea a través de un asistente desde la línea de comandos o del paso de parámetros con las distintas opciones al comando. El comando utiliza la librería libvirt.

A través de esta herramienta, podemos realizar tanto instalaciones en modo texto como gráficas, y las imagenes del sistema operativo pueden ser cargadas desde FTP, HTTP, NFS o local. Para instalarlo debemos utilizar:

$ sudo apt-get install virtinst

Tras esto debemos instalar un componente de gestión gráfica, como virt-manager o virt-viewer. Nosotros recomendamos el uso de virt-manager, el cual es capaz de gestionar maquinas virtuales KVM QUEMU, XEN y varias más. Mediante su uso puede, entre otras cosas, crear y eliminar máquinas virtuales. 

Para instalarlo debe utilizar:


$ sudo apt-get install virt-manager

 Tras esto podremos acceder al gestor gráfico de máquinas virtuales.



Antes de comenzar a crear las máquinas virtuales vamos a llevar a cabo una serie de pasos previos.

Primero, necesitamos utilizar un directorio para almacenar las máquinas virtuales al cual se tenga acceso por parte de los gestores gráficos. En nuestro caso nos decantamos por /var/lib/libvirt/images/ que se crea de modo automático con la instalación de la biblioteca libvirt. Se puede elegir otro, pero se debe comprobar que se tengan los permisos necesarios sobre el mismo.

En la instalación del entorno de virtualización creamos un bridge para poder conectarnos a las máquinas virtuales desde nuestra red física. Para que libvirt pueda hacer uso de un modo sencillo de esta interfaz de red debemos crear un fichero /etc/libvirt/qemu/networks/RedLAN.xml con en contenido similar al siguiente:

<network type=’bridge’>
<name>RedLAN</name>
<mac address=’1c:c1:de:9c:d6:3a’/>
<uuid>12d4176d-8c56-347e-cc52-1cc1de9cd63a</uuid>
<bridge name=’br0′ stp=’on’ delay=’0′ />
</network>


Para que los cambios surtan efecto debemos reiniciar la máquina.

Otra de las cosas que no te va a dejar hacer el Gestor de máquinas virtuales, es cambiar la red a la que está conectada una determinada máquina virtual. Se puede hacer cambiando el fichero /etc/libvirt/qemu/NOMBREMAQUINA.xml, donde dice:

<interface type=’network’>
<source network=default/>


Cambiamos el default por RedLAN. Una vez hecho esto es necesario reiniciar el servicio de virtualización para que vuelva a leer los ficheros xml con la configuración de las distintas máquinas mediante:


$ sudo service libvirt-bin reload


Recuerde que cuando comiences a ejecutar máquinas, podrás ver cuantas máquinas está conectadas a cada interface con el comando brctl show.
En la configuración por defecto br0 será la red que hemos llamado RedLAN y virbr0 será la red por defecto (generalmente configurada con reenvío NAT contra la red anterior).


Fuente: Ubanov

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario